HISTORIA DE LA COFRADÍA

Queremos que con nosotros, hermano de Jesús Resucitado y de Nuestra Señora de la Paz, te adentres en nuestra historia .
-Año 1.674 Acta del Ayuntamiento donde se menciona la procesión de Cristo Resucitado.
-Domingo 20 de Mayo de 1.906 Constitución de la Cofradía, en la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari.
-2 de Junio de 1.906 Aprobación del primer Reglamento
-5 de Octubre de 1.906 Elección de la primera Junta Directiva oficial.
-3 de Marzo de 1.907 Contrato para adquirir una imagen con banderín y vara de metal por 676 pts, con una casa de Zaragoza.
-10 de Marzo de 1.907 Se fija el modelo de túnica. No se lleva capa sino banda de raso rojo. -Domingo de Pascua 31 de Marzo de 1.907 Salida en procesión a las 8 de la mañana.
El trono de plata Meneses es prestado por la marquesa de Los Busianos, pertenecía a la Virgen que estaba en Madre de Dios del Campo; los varales los deja la Hermandad Benéfica de Albañiles - Soledad -.
-3 de Marzo de 1.908 Se modifica el primer Reglamento.
-2º Trimestre de 1.909 Presentación de trono propio .Era obra de D. Luis Martínez Artigas y la marcha de D. Victoriano García.
-1.936. Destrucción de la primitiva imagen durante la contienda civil.
 -Domingo 3 de Diciembre de 1.939 Reorganización de la Cofradía tras la guerra civil .
Se constituye una Junta provisional.
-Domingo de Pascua,
24 de Marzo de 1940 Se vuelve a procesionar con un Cristo Resucitado, de autor desconocido, que portaba lábaro de gloria en la mano derecha .Hoy está en El Mármol. Como carecía de ángel, con posterioridad, se habilitaba para la procesión a un San Juanito que existía en la parroquia al que se le daban unos retoques como taparle la barba ...
Se procesiona sobre un trono hecho por : Juan Alvarado, Dueñas y otro. 1.948 Por encargo de doña Trinidad Acosta, madre del Presidente don José Anguís, Palma Burgos realiza la escultura de nuestro Titular. El sitio de realización fue en Andujar.
-Domingo de Resurrección, 17 de Abril de 1.949 Salida de la nueva imagen de Jesús Resucitado obra de Francisco Palma Burgos que realizó en 1.948. Como anéctoda decir que el cuadro escultórico realizado por el escultor malagueño pesa 247 kilos.
Se coloca en el anterior trono.
-19 de Abril de 1.953 Se le añade a la túnica capa de raso blanco.
-4 de Noviembre de 1.955 Se destina dinero para la construcción de un retablo a nuestro titular. Se aprueba celebrar una misa mensualmente en el altar de Jesús Resucitado.
-5 de Abril de 1.957 Se acuerda que un directivo y diez socios acompañen la comitiva fúnebre hasta el cementerio en el caso de fallecimiento de hermanos.
-Domingo de Resurrección, 17 de Abril de 1.960 Se luce en procesión el nuevo trono del Cristo. Trono de carrete realizado por Francisco Palma Burgos.
El antiguo se vende en Jódar y hoy sale en procesión con la cofradía del Sto. Entierro de aquella ciudad portando a la Virgen de los Dolores.
-4 de Junio de 1.962 se aprueba el proyecto para construcción de nichos de la Hermandad.
-10 de Mayo de 1.963 Se nombra Mayordomo Perpetuo de la Cofradía al 205, 3ª Compañía de la Guardia Civil
-29 de Marzo de 1.970 Bendición de la Imagen de Nuestra Señora de la Paz, obra del artista local D. Bartolomé Alvarado Carrasco. -
Sábado de Gloria, 28 de Marzo de 1.970 Se unen por primera y única vez Vigilia y Fiesta en honor de los Titulares.
-1.971 Se realiza el manto para Nuestra Señora de la Paz. Bordado por Roser Hermanos. -Domingo de Resurrección, 2 de Abril de 1.972 Sale en procesión la Virgen de la Paz con trono prestado por la Cofradía de Jesús Nazareno.
-24 de Abril de 1.976 Se aprueba en Junta General un nuevo Reglamento.
-Domingo de Resurrección de 1.976 Se suprimen los varales con tulipas y se sustituyen estas por cruces.
-Sábado de Gloria de 1.977 S. M el Rey acepta la presidencia de Honor de la Cofradía para su hijo el Príncipe de Asturias.
-24 de Enero de 1.979 Celebración por la Cofradía de la Fiesta en honor de la Virgen de la Paz. -26 de Marzo de 1.979 Confirmación del Reglamento por el Obispado de Jaén.
-Domingo de Resurrección de 1.980 Se estrena el nuevo trono de la Virgen, obra de Ramón Cuadra en su primera fase.
-Romería de 1.981 Se pone por primera vez el bar en Santa Eulalia -Diciembre de 1.981 Edición del nº 0 del Boletín Resurrexit
-27 de Noviembre de 1.982 Creación de la Sección de Damas de Nuestra Señora de la Paz.
-9 de Julio de 1.983 Bendición de la sede local de nuestra Cofradía contigua al templo de San Nicolás por el Director Espiritual, D. Antonio Palomares
-17 de Diciembre de 1.983 Entrega de medallas de la Hermandad
-Domingo de Resurrección de 1.985 La Virgen luce en propiedad una nueva corona obra de D. Francisco Díaz Roncero.
-15 de Febrero de 1.986 Aprobación de los nuevos Estatutos acordes con la Reforma del Derecho Canónico de la Iglesia.- -10 de Junio de 1.986 Terminación de la fosa osario.
-16 de Octubre de 1.986 Ratificación por el Obispado de los Estatutos.
-Año de 1.987 Se edita el Devocionario de la Cofradía realizado por el cofrade Pablo Garrido López.
-Pascua de 1.988 Hermanamiento con la Fervorosa y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Meditación, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora del Refugio y María Santísima de los Remedios de Granada.
-26 de Marzo de 1.989 Se le añade al trono de la Virgen un palio donado por la Cofradía Hermana de Granada.
-5 de Enero de 1.990 Por primera vez sus Majestades los Reyes Magos visitan con obsequios a los cofrades más pequeños.
-15 de Abril de 1.990 Sale una banda de niños acompañando al trono de la Virgen y una magnífica campana de guión.
-21 de Marzo de 1.991 Se completan totalmente las tallas del trono de la Virgen, obra de Don Pedro Arias y se luce un guión -estandarte pintado por D. Bartolomé Alvarado Carrasco. -
7 de Febrero de 1.993 Se comienza con la misa mensual preceptiva por Estatutos .Al final de ella se realiza una oración especial al Titular y una ofrenda de flores.
-11 de Abril ,Domingo de Resurrección de 1.993 Ntra. Señora de la Paz vuelve a procesionar sin palio.
-22 de Enero de 1.994 Se acuerda la compra del local sito en la C. Llana de S. Nicolás 35. -3 de Abril de 1.994 La Virgen estrena una nueva candelería y el bordado del vestido así como la mantilla y el fajín..
-3 de Diciembre de 1.995 Junta General en la que se concede permiso a la Directiva para escriturar tras el último pago el local de la C. Llana.
-Diciembre de 1.996 El local queda completamente adecentado.
-22 de Marzo de 1.997 Se estrena la marcha "Reina de la Paz" en el pregón de Semana Santa. Está compuesta por D. Manuel A. Herrera Moya y donada por D. Bartolomé Alvarado Carrasco. Nuestra Cofradía posee cuatro marchas, dos para cada imagen. Las del Cristo están hechas por D. Victoriano García Alonso y D. Emilio Sánchez Plaza. Las de la Virgen por D. Manuel Herrera Moya, una llamada Paz y otra Reina de la Paz.
-Verano de 1.997 Se realiza la restauración de la imagen del Cristo en el local de la C. Llana , propiedad de la Cofradía por el licenciado en Bellas Artes D. Alfonso Ruiz.
-2º Trimestre de 1.998 Por realización de reformas en la iglesia de S. Nicolás , los Titulares de nuestra Cofradía son trasladados a la iglesia de la Santísima Trinidad, desde donde se procesiona. El retablo en el que estaba colocado en S. Nicolás nuestro Titular se vende por el párroco (D. Francisco Anguita Gámez) a otra parroquia de Guarromán.
-Verano de 1.998 Se realiza la remodelación de la Casa de la Cofradía, concretamente empiezan las obras el día veintiocho de junio, trasladando la Sala de Juntas al antiguo almacén sito en el piso medio de la casa al que previamente se le puso solería nueva.
-15 de Septiembre de 1.998 El trono del grupo del Cristo es trasladado a Murcia a los talleres de D. Javier Bernal Casanova para su restauración. El coste asciende a un millón novecientas mil pesetas. -6 de Febrero de 1.999 Se celebra la fiesta de Ntra. Sra. De la Paz y a continuación se impuso la medalla a los nuevos directivos y a D. José Puentedura Bautista, Capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Úbeda. La eucaristía que hubo que retrasarse por coincidir con la novena de Jesús y el triduo de la Sta . Cena fue oficiada por D. Robustiano Gallego Muñoz.
-18 de Enero de 1.999 Dan comienzo los ensayos de nuestras bandas de trompetas y tambores (mayores y niños) en el lugar de costumbre. (Al final de la calle Avda. de la Constitución).
-13 de Febrero de 1.999 El Hermano Mayor junto a los directivos Manuel Doncel y José Pedro Ballesteros se desplazaron a Murcia para comprobar in situ la restauración del trono.
-4 de Abril de 1.999 El Cristo se procesiona sobre su trono restaurado en los talleres del Sr. Bernal Casanova de Murcia. La procesión sale de la Santísima Trinidad como el año anterior. Pues aunque la Iglesia de S. Nicolás está terminada en lo tocante a su restauración no se llega a abrir al culto para dicha fecha, por lo que no se puede celebrar Vigilia y Fiesta.
-4 de Abril de 1.999. Domingo de Pascua. Se procesiona el trono del Cristo restaurado por el Sr. Javier Bernal . La restauración se realizó en Murcia. Presidió la procesión y también en Junta General hubo polémica sobre la misma por creer la mayoría que no estaba realizada respetando la policromía original. Se acordó que vendría en mayo a terminar el trono totalmente. También la banda procesiona con galas nuevas de color rojo.
-11 de Abril de 1.999. Junta General se acepta la dimisión irrevocable del Vice Hermano Mayor D. Francisco González Moral por la polémica surgida en la Junta anterior por la cuestión del adorno floral que realizaba su mujer, camarera de la Virgen y que este año pidió por realizarla la cantidad de 60.000 pts. En su lugar es elegido Vice Hermano D. Gaspar Anguís Saro.
-Feria 1.999. La Cofradía monta nuevamente la Caseta de Hermandad, aunque de manera imprevista ya que este año se había decidido arrendarla un empresario de bar que a última hora se retractó.
-6 de Diciembre de 1.999. A las 18 horas se abre solemnemente de nuevo al culto la iglesia parroquial de S. Nicolás de Bari. Oficia la misa el Obispo D. Santiago García Aracil auxiliado entre otros de D. Manuel Andréu Toledo, párroco. La capilla del Deán Ortega pasa a capilla del Santísimo. Nuestra Sr. de la Paz es colocada al culto en un pedestal en el lateral izquierdo de la iglesia, donde antiguamente estuvo el altar de la Inmaculada. Ntro. Sr. Resucitado sigue en la iglesia de la Stma. Trinidad dado que no se le ha hecho a tiempo su pedestal. La misa normal en la iglesia queda fijada a las 11,30. De la misa de la Cofradía no se ha hablado, por tanto queda en suspenso.
-22 de Enero de 2.000. Fiesta en honor de Nuestra Señora de la Paz. A las 19,30 h se comienza imponiendo la medalla a los nuevos cofrades y se realiza el acto de aceptación de los hermanos de pleno derecho. A las 20 h se comienza la Eucaristía. La Virgen luce un manto blanco nuevo. Se la coloca sobre un pedestal de color rojo. Celebra don Manuel Andréu. -Mes de Marzo de 2.000 Se concluye la restauración de la casa de la Cofradía, aneja a S. Nicolás.
Se remodelan las dependencias situando la secretaría en la parte baja y la sala de juntas y almacén en la parte alta. Se reforma el pavimento.
-Mes de Abril de 2.000 Finalización de los altares que bajo la supervisión de D. Joaquín Montes Bardo la Cofradía erige a sus titulares en la iglesia de San Nicolás de Bari. También financia un tercer altar, frente al del Cristo, donde quedará expuesto una imagen de Cristo caído.
-8 de Abril de 2.000 Junta General en la que se aprueba seguir sacando la Virgen en trono de ruedas tras una votación de : 37 a favor de las ruedas 12 a favor de a costal 2 en blanco También se aprueba que los hermanos financien en su totalidad las comidas de hermandad venideras.
-11 de Junio de 2.000 Se celebra la tradicional comida campera de hermandad en el Gavellar. -25 de Junio de 2.000 Junto a la Cofradía del Santo Entierro y Santo Sepulcro de Cristo engalanamos la calle Corredera de San Fernando para celebrar la festividad del Corpus Christi.
- 9 de Julio de 2.000 Bendición de una corona de exposición cotidiana para Nuestra Señora de la Paz. Celebra el acto y la misa el párroco de la Iglesia de Santo Tomás, Rvdo. D. Juan Ignacio Damas López.
- Agosto de 2.000 Muere el párroco de San Nicolás y Capellán de nuestra Cofradía, D. Manuel Andréu Toledo.
- 30 de Agosto de 2.000 Se publica de manera completa en Internet la página web de la Cofradía con la siguiente dirección http://usuarios.lycos.es/resucitado/resucitado/resucitado . Ya desde mayo (día 26) se había puesto en la red, pero de forma incompleta.
-26 de Septiembre de 2.000 Toma de posesión del nuevo párroco de San Nicolás de Bari, Rvdo. D. Pedro Ortega Ulloa
 -27 de Enero de 2.001 Se celebra la Fiesta en honor de Nuestra Señora de la Paz. Previa a la celebración eucarística se realiza la aceptación por el Hermano mayor de los hermanos aspirantes que este año pasan a ser hermanos de pleno derecho y de los nuevos hermanos de la Cofradía. También nuestro Capellán realiza la bendición de los dos estandartes con las figuras de los titulares, pintadas por D. Bartolomé Alvarado Carrasco, de cuatro gallardetes para acompañar a los estandartes y una toca para la Virgen. Todo ha sido bordado por D. Francisco Perales Raya de Leganés (Madrid).
-27 de Febrero de 2.001 Nuestra Señora de la Paz es vestida por primera vez con un precioso vestido de hebrea gracias al tesón de las Camareras Dª Dolores Ródenas, Dª Juani Cuenca Martínez y Dª Conchi Redondo. Así permanecerá durante esta Cuaresma 2.001.
-Sábado, 31 de Marzo de 2.001 Se celebra en la casa de Cofradías, sita en la calle Muñoz Garnica nº 2 de Úbeda, Asamblea General a las 18,30 en segunda convocatoria y en la que destaca como acuerdos más importantes: Presentación de dos ternas para la elección que habrá de celebrarse en Asamblea General Extraordinaria el día 22 de Abril de 2.001 a las 12 en segunda convocatoria. Estas están formadas por TERNA PRIMERA Gaspar Anguís Saro - Hermano Mayor José Pedro Ballesteros Navarrete - Vice-Hermano Mayor Guadalupe Romero Romero - Administradora TERNA SEGUNDA José Pérez Barba - Hermano Mayor Juani Cuenca Martínez - Vice-Hermano Mayor Manuel Jesús Martos Ruiz - Administrador Se acuerda por mayoría absoluta admitir el voto por correo por lo que se realizarán las gestiones pertinentes para que los cofrades que deseen ejercitarlo puedan hacerlo.
-Sábado, 14 de Abril de 2.001 Se celebra solemnemente la Vigilia Pascual a cargo del Capellán de la Cofradía D. Pedro Ortega Ulloa.
-Domingo de Resurrección, 15 de Abril de 2.001 Se celebra con gran esplendor la Fiesta a nuestro Titular, oficiada por D. Pedro Ortega Ulloa y se procesiona por el nuevo itinerario con gran magnificencia y con estricta puntualidad.
 -Domingo , 22 de Abril de 2.001 En la Junta celebrada en este día en la que se elegía terna, tras una asistencia de hermanos de pleno derecho muy considerable se elige la formada por: D. Gaspar Anguís Saro, D. José Pedro Ballesteros Navarrete y Dª Guadalupe Romero Romero por 126 votos a favor. La terna formada por D. José Pérez Barba, Dª Juani Cuenca Martínez y D. Manuel Jesús Martos Ruiz obtiene 36 votos. Hay un voto en blanco y otro nulo. No se ejerce el voto por correo por no permitirlo la normativa diocesana. El flamante Hermano Mayor propone la inclusión de un nuevo punto en el orden del día para elegir a los consejeros económicos. La Junta General accede y por unanimidad se acepta la propuesta de D. Gaspar Anguís Saro de nombrar como consejeros a D. Lázaro Moral Ruiz y D. Francisco Millán Muñoz.
-Domingo , 7 de Octubre de 2.001 Se reanudan las misas mensuales de los primeros domingos de mes tras un intervalo de años sin decirse. La oficia el capellán de la Cofradía Rvdo. D. Pedro Ortega Ulloa a las 11,30 de la mañana.
-Sábado 5º de Cuaresma Se celebra Asamblea General en la que se aprueba realizar por las calles del Barrio de San Nicolás un primer Vía Lucis, el año entrante 2.003. Antes se había celebrado una Asamblea extraordinaria -mes de febrero- para acordar poner a 9 euros la cuota anual .
-Domingo, 31 de Marzo de 2.002 Se estrenan en la procesión de los Titulares los bordados de los gallardetes, tanto del Cristo, como el de la Virgen. 15 de Mayo de 2.002. Nuestra Cofradía organiza por primera vez y durante varios días las caseta-bar durante la celebración por parte de los agricultores de los actos en honor de San Isidro.
- Junio de 2.002 Se hace por primera vez, coincidiendo con la misa mensual que la Cofradía celebra los primeros domingos de cada mes, una ofrenda floral y un besacintas en honor de Nuestra Señora de la Paz -Sábado, 25 de Enero de 2.003 Se celebra la Fiesta en honor de nuestra Sra. de la Paz y se bendice la nueva Cruz de Guía , elaborada en los talleres de Pedro Cordero Burgos de Lucena (Córdoba). En la consecución del mismo ha tenido una parte muy activa D. Blas Pérez Millán, artesano ubetense que ha brindado todo su apoyo.
-Miércoles, 19 de Marzo de 2.003 Se remodela la página web de la Cofradía, realizada por el cofrade Pablo Garrido. Se mejora el primer intento realizado en agosto del dos mil. La nueva dirección de la página es http://es.geocities.com/resucitosegundijo/resucitado.
-Domingo de Pascua, 20 de Abril de 2.003 Se suspende la procesión de Gloria de nuestros Titulares. Se sustituye por un emotivo acto dentro del Templo en el que se interpreta los himnos Resurrexit y La Reina de la Paz por la Banda de Música de Canena, se rezan unos Salmos y se canta por los asistentes "Resucitó". La Banda de Tambores y Trompetas precedida por la cruz de guía y los dos ciriales entra en el Templo tocando temas alusivos a la Resurrección. Miércoles 23 de Abril de 2.003 La Cofradía consigue dos dominios electrónicos Las nuevas direcciones son : http://es.geocities.com/resucitosegundijo/resucitado/ http://usuarios.lycos.es/resucitado/ http://es.geocities.com/resurrexitubeda/ http://usuarios.lycos.es/resurrexit/
-Sábado, 26 de Abril de 2.003 Se realiza el primer Vía Lucis por la calles del Barrio de San Nicolás. Se procesiona a las 21 h la Imagen de Cristo por el siguiente recorrido:
Iglesia, - San Nicolás, - Plaza Gallego Díaz, - Cruz de Hierro (con la vuelta a la plaza), - Fernando Barrios, - Plaza Gallego Díaz, -Corredera, - Plaza Gallego Díaz, - Campanario, - Plazuela Carreteros, -San Nicolás, - Iglesia. También se realiza con los siguientes atributos: cruz de guía, estandarte y los dos ciriales.
La banda de tambores y trompetas interviene entre estación y estación. El silencio y la devoción de los asistentes contribuye al buen término del mismo.
-Domingo, 27 de Abril de 2.003 Se desarrolla la Junta General posterior a Semana Santa en la que se comentó la suspensión por lluvia de la procesión así como el desarrollo del Vía Lucis. Este último se valoró muy positivamente quedando en estudiar la forma más correcta para sacar siempre la imagen del Cristo.
-Domingo, 15 de Junio de 2.003 Segunda ofrenda floral y besacintas dedicado a Nuestra Señora de la Paz. Sábado, 24 de Enero de 2.004 Se celebra el veinticinco aniversario de la primera Fiesta en honor de Nuestra Señora de la Paz. Durante la misma, El Rvdo. D. Pedro Ortega Ulloa bendice las manos de la imagen realizadas por el escultor Bartolomé Alvarado Carrasco. Cuaresma de 2.004 Nuestra Sra. de la Paz estrena una aureola nueva obra del artesano D. Pedro Cordero Burgos, autor también de la cruz y los dos ciriales que se estrenaron el año anterior, pues se suspendió la procesión de gloria por lluvia, pero sí lo hicieron en el Vía Lucis.. Sábado 27 de 2.004 Junta General en la que el actual Hermano Mayor,
-D. Gaspar Anguís Saro decide no presentarse a la reelección. La Junta Directiva presenta a la General la siguiente terna: Hermano Mayor: D. José Pedro Ballesteros Navarrete Vice Hermano Mayor: D. Manuel Jesús Martos Ruiz Administrador: Dª Francisca Moral Ruiz Domingo,
-11 de Abril de 2.004 Se luce en procesión nuestros Titulares con las siguientes novedades: Manos de Nuestra Señora de la Paz, las antiguas se las queda como parte del trato don Bartolomé Alvarado Carrasco, incensario para la Virgen de Blas Pérez Millán. La Cruz Guía y los ciriales que no salieron el Domingo de Pascua del año pasado, son sacados en éste.
-Sábado, 17 de Abril de 2.004 Realización en el interior del templo del II Vía Lucis Por amenaza de lluvia. Las andas realizadas por Alfonso Ruiz Esteban y Mónica Aragón Palacios, se quedan sin estrenarse. En ellas ha intervenido también el hermano José Moya Fernández, añadiéndole unos refuerzos y una campana. Como anédota decir que las barras de las andas no resistieron el peso y algunas se doblaron, también decir que sólo se proclamaron cinco misterios del Vía Lucis y que la banda de tambores y trompetas intervino dos veces.
-Domingo, 18 de Abril de 2.004 la terna que se presentaba a las elecciones es elegida para regir los destinos de la Cofradía durante los tres próximos años.
El escrutinio arrojó los siguientes resultados:
83 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. La Junta Directiva presidida por Gaspar Anguís Saro se despide con las siguientes realizaciones que ha tenido la Junta dirigida por D. Gaspar Anguís Saro, como son la cruz guía y ciriales, las nuevas manos para la Virgen de la Paz, una nueva saya, una aureola para vestirla de hebrea, y un incensario. Para la banda, se han renovado casi todos los instrumentos.
También hay que destacar la organización del primer y segundo Vía Lucis, con la confección de unas bellas andas, y la adquisición de un equipo de megafonía. La Cofradía también ha instalado una iluminación propia para las imágenes que están al culto, y unas obras de acondicionamiento en la casa. No ha olvidado la cofradía las obras de caridad,-apadrinamiento de otro niño etc...-, con un sustancial incremento en esta partida.
-Por último, desde hace dos años se celebra la ofrenda floral y el besacinta a Nuestra Señora de la Paz. Domingo, 27 de Marzo de 2.005 Este año, la Cofradía estrena ánforas y violeteras para el trono de la Virgen, que han sido realizadas por D. Pedro Cordero Burgos, el mismo autor de los ciriales y la cruz guía. La banda de música que acompaña es la Banda de Música de Canena, que ya lo hiciera el año pasado. El recorrido alternativo que se ha escogido, debido a las obras en el Real es el de seguir las calles Juan Pasquau, Plaza de San Pedro, Antonio Medina y Plaza del Marqués, para seguir a través del Rastro con el recorrido habitual. Abril de 2.005 Se reúne por primera vez la Comisión para el Centenario.
-Sábado, 21 de Enero de 2.006 En la fiesta de Ntra. Sra. de la Paz se ofrecieron una nueva Bandera, un banderín, obra de Francisco Perales y un Manto de Capilla para nuestra imagen. Domingo, 22 de -Enero de 2.006. Inauguración de los actos del Centenario con un cuadro obra de D. Manuel García Villacañas y unos momentos musicales a cargo de D. José Manuel Cano Gómez. El cartel anunciador es una composición fotográfica con las tres imágenes del Resucitado que ha tenido la Cofradía hecha por Francisco Pérez Martínez. El logo del Centenario tal y como queda al final es obra de D. Emilio Muñoz Guerrero. Sábado, 1 de Abril de 2.006 Se realiza la primera Junta General del Año en la que se da el estado de cuentas de la Cofradía y se tratan puntos de interés para el desarrollo cofradiero inminente. Se pide la participación en los actos que se avecinan, en especial, en el triduo que se realizará por primera vez en la Semana Pascual. Al finalizar el acto D. Blas Pérez regala a la Cofradía un precioso báculo que llevarán desde ahora en adelante los Hermanos Mayores de la Cofradía. D. José Pedro Ballesteros, emocionado, acepta en nombre de la Cofradía, la donación.
-Domingo, 2 de Abril de 2.006. A las trece horas D. Joaquín Montes Bardo pronuncia una conferencia sobre -la Resurrección en el Arte-, en la sal Julio Corzo de nuestro Hospital de Santiago. A continuación se inaugura la exposición -"100 años de Jesús Resucitado" en la sala Pintor Juan Esteban del mismo Hospital. En ella se da una panorámica, a través de fotografías y enseres, de este siglo de historia de la Cofradía. La exposición tiene varios capítulos como son: la Génesis, la Reorganización, el Devenir, el Camino de la Luz y para finalizar In Memoriam. En todos se conjugan textos poéticos con mensajes evangélicos sobre la Resurrección.
-Domingo, 16 de Abril de 2.006. Por la mañana se tiene la Fiesta General y en ella se vuelve a tocar, in situ, por la Banda Santa Cecilia de Úbeda, Resurrexit de D. Emilio Sánchez Plaza. Se procesiona acompañados de algunos representantes de la Cofradía de la Santa Cena de Linares y cuatro penitentes con la indumentaria primera de la Cofradía. Asisten a la procesión gran número de hermanas de mantilla.
-Días 18, 19 y 20 de Abril de 2.006 La Cofradía realiza un triduo en honor de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Los titulares, por imprevistos, no se pueden colocar en un altar de cultos, se preveé realizarlo el año que viene. Realiza el ejercicio del triduo todos los días el ex Hermano Mayor D. Francisco Reyes Prieto. El primer día se dedica a Directivos, Hermanos Mayores, Camareras y señoras de mantilla. El segundo día a difuntos, hermanos de pleno derecho y Banda. Por último se dedica el tercer día a la mujer cofrade, niños y jóvenes.
-Viernes, 21 de Abril de 2.006 En el auditorio del Hospital de Santiago se presenta el libro Aproximación histórica de Pedro Mariano Herrador Marín . La historia de los cien años de nuestra Cofradía. En la mesa principal el Exmo Sr. Alcalde, D. Juan Pizarro, el Hermano Mayor Honorario, D. Manuel López, el Hermano Mayor actual, D. José Pedro Ballesteros y el escritor. D. Pedro Mariano habla brevemente de su trabajo y expone algunas anécdotas de la Cofradía.. Después se citan a ochenta y ocho ex directivos y directivos actuales para imponerles una medalla de agradecimiento y un diploma. Cierra el acto el Sr. Alcalde comprometiéndose a presidir la procesión del año entrante. El libro de D. Pedro Mariano resulta un interesante trabajo de investigación que desglosa en dos niveles estos cien años de historia: el principal recorre la historia del Resucitado basándose fundamentalmente en las actas, mientras que el secundario recoge la intrahistoria, las anécdotas más jugosas etc. Una labor , por tanto, digna, loable y de gran mérito.
Viernes 19 de Mayo de 2.006 En la tarde del día 19 de Mayo, la Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz celebró con una Eucaristía solemne el centenario de su celebración. Presidió la cátedra sagrada el Rvdo. D. Pedro Ortega Ulloa. Intervino la coral Virgen de Guadalupe y miembros de la Agrupación Santa Cecilia que tocaron durante la comunión los himnos de la Cofradía. Sábado 20 de Mayo de 2.006.
El día 20 a las 21 horas se celebró el Pregón conmemorativo del Centenario en la iglesia de Santo Domingo. Corrió a cargo de D. Luis Eugenio Sanjuán Monforte que presentado por D. Pablo Garrido López , hizo un magnífico pregón. Intimista, con una carga teológica muy a considerar en el que fue desgranando vivencias, historia y creencias. Dejando a los presentes casi durante una hora en un silencio contemplativo y admirativo difícil de igualar.
TEXTO WEB DEL RESUCITADO
D. Pablo Garrido López


HERMANOS MAYORES DESDE SU FUNDACIÓN
 
1º D. LUIS CUADRA GÓMEZ Desde el 20-05-1906 al 5-10-1.907 
2ºD. JUAN VILLAR DE DIOS 5-10-1.907 al 25-4-1.908 y 11-4-1.926 al 3-12-1.939 
3º D. MANUEL RÁEZ QUESADA 25-4-1.908 al 27 -4-1.924 
4º D. TOMÁS RUIZ VELASCO 27-4-1.924 al 11-4-1.926 
5º D. CRISTÓBAL HERRADOR MOLINA 3-12-1.939 al 15-7-1.945 
6º D. JOSÉ ANGUÍS ACOSTA 15-7-1.945 al 24-4-1.954.
Período de transición en el que ejerce la máxima autoridad desde el 24 de Abril de 1.954 al 30 de marzo de 1.955 el Vicepresidente D. Francisco Rojas 
7º D. JUAN ALVARADO QUESADA 30-3-1.955 al 25-3-1.974.
Aunque desde 1.972 preside todas las Juntas Directivas, por enfermedad del presidente, el vicepresidente D. Tadeo Fernández Tallante.
8º D. MANUEL LÓPEZ MARTÍNEZ 25-3-1.974 al 28-4-1.984 
9º D. FRANCISCO REYES PRIETO 28 - 4- 1.984 al 25 -4 -1.992 
10º D. BARTOLOMÉ JESÚS ARIAS CHARRIEL 25- 4 - 1.992 al 23 - 4- 1.995 
11º D. JOSÉ MOYA FERNÁNDEZ 23 - 4 - 1.995 al 19 - 4 - 1.998 19 - 4 - 1.998 al 22 -4- 2.001 
12º D. GASPAR ANGUÍS SARO 22- 4 - 2.001 al 18 de Abril de 2.004 
13º D. JOSÉ P. BALLESTEROS NAVARRETE 18 de Abril de 2.004 al 11 de Abril de 2.010
14 º D. MANUEL JESÚS MARTOS RUIZ 11 de Abril de 2010 al 3 de Abril de 2016 
15º D. JOSÉ MARÍA MOYA GONZALEZ 3 de Abril de 2016, permanece en la actualidad.