NUESTROS SIMBOLOS






                                       NUEVO ESCUDO DE LA REAL COFRADÍA

                                                                                                                         Texto: Pedro A. Robles

El 15 de Enero de 2017, los hermanos de la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz citados en Asamblea General Extraordinaria aprobaron con una amplísima mayoría el cambio o modificación del antiguo escudo de la hermandad. El motivo de este cambio se justifica a raíz de la concesión del título de Real Cofradía otorgado por su Majestad el Rey D. Felipe VI con fecha de 18 de febrero de 2016, siendo conveniente de este modo que esa condición Real también se viese reflejada en el principal emblema de la cofradía, su escudo. 

El escudo de la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz está compuesto por una cartela central de sección rectangular con sus vértices inferiores y superiores redondeados y rematada en punta. El campo es de color amarillo, mientras que la bordura es roja, en su interior aparece el monograma de JHS (Jesucristo Hombre Salvador), acompañado de la cruz, todo representado con una caligrafía de estética barroca. Tras la cartela se entrecruzan una Cruz latina de sección cuadrada y de color negro, símbolo de la Pasión de Cristo, y el lábaro, alusivo a la Resurrección del Redentor. El paño que pende del lábaro tiene una caída de doble pico, es de color blanco y en su interior se representan los tres clavos de la Crucifixión. 

Todo el conjunto se protege por un gran dosel o manto de color rojo y forro blanco, colores de la cofradía, adornado con flecos y cordones de oro. Sobre el manto descansa y preside la Corona Real Española. 

El escudo se cierra en su parte inferior por dos ramas entrecruzadas de olivo, en alusión a la advocación de Nuestra Titular Mariana, Paz.



                                          ANTIGUO ESCUDO DE LA COFRADÍA

Escudo rojo con las iniciales latinas de Jesús Hombre Salvador bordadas en rojo sobre fondo blanco con una pequeña cruz en la parte superior de la letra central; coronado con cetro real bordado en rojo. Tras el escudo se cruzarán en aspa dos cruces bordadas en negro, siendo la de la izquierda más gruesa que la de la derecha de la que penderá un banderín de fondo blanco con los tres clavos de Cristo bordados en negro.





INDUMENTARIA PENITENTES
Todos los hermanos que acompañen nuestras imágenes en la procesión deberán vestir la túnica penitencial que será como sigue:
a) Capirote rojo


b) Túnica de piqué blanco con bocamangas de raso rojo cubierto de encaje blanco y borde de encaje con botonadura de arriba abajo roja.
c) Cinturón de raso rojo de unos 10 cm. de ancho.
d) Capa de raso blanco con becas de raso rojo y escudo de la Cofradía en el hombro izquierdo.
e) Guantes blancos
f) Sandalias de tiras rojas y calcetín blanco.
g) En la mano portará un varal en forma de cruz del cual prenderá un banderín con la inscripción: Resucito según dijo o miembro de la banda el instrumento que le corresponda.





MANTILLAS

El traje que vestirán las Hermanas de la Sección de Señoras será como sigue:
a) Teja de concha.
b) Mantillas de encaje blanca.
c) Traje de tela negro con cuello a la caja no transparente, manga larga no transparente, largo por debajo de las rodillas sin llegar a los pies.
d) Zapato negro y medias
e) Medalla de la Cofradía prendida de un lazo de terciopelo rojo en el pecho.
***
Con este traje acompañan a Nuestra Señora de la Paz en la procesión de gloria del Domingo de Pascua las mujeres que forman la sección de Mantillas de la Cofradía




NUESTRAS MARCHAS


MARCHAS DEL CRISTO
1ª.- "Resurrexit" . Realizada por D. Victoriano García Alonso (1.907)
2ª.- " Resucitó ".Realizada por D. Emilio Sánchez Plaza
MARCHAS DE LA VIRGEN
1ª.- "Paz" de D. Manuel Antonio Herrera Moya
2ª.-"La Reina de la Paz" de D. Manuel Antonio Herrera Moya